José Antonio Rivera Cordero
José Antonio Rivera Cordero, es Licenciado en Contaduría Pública y posee una Maestría en Consultoría Empresarial, de la Universidad de El Salvador, así como ha cursado diferentes diplomados en Finanzas, Control Interno y cooperativismo.
Está inscrito como Contador Público, autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y de Auditoria (CVPCPA), bajo el número 2973 para ejercer la auditoría externa y con el número 244 para ejercer la contabilidad, habiendo actualizado su estatus en formación profesional, en forma anual y conforme lo establece el CVPCA.
En el mes de marzo de 2019, obtuvo su certificación en Normas de Internacionales de Auditoría (NIA) impartido por la Asociación Interamericana de Contabilidad- AIC (30-03-2019)
Parte de la Carrera profesional la ha dedicado a su desempeño como Contador y Auditor, ejerciéndola en varias instituciones privadas, así como en el Gobierno Central y semiautónomas, actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Auditoría Financiera de una institución de Gobierno.
En fecha anterior se desempeñó como colaborador de Auditoría Interna, y en la empresa privada como Contador General y Jefe Administrativo, destancándose dentro de ellas las siguientes empresas: Panes S.A de C.V, Varwell Constructores, Ricarfelli S.A de C.V, Caja de Crédito de San Juan Opico.
En el área de Financiera y crediticia, se ha desempeñado como miembro de comités de crédito, de Auditoria y riesgos y últimamente forma parte de Comité de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en la Asociación Cooperativa de Profesionales Salvadoreños y Caja de Crédito de San Juan Opico; además formo parte como miembro de Comité de Riesgos y Miembro de Comité de Mora en la Asociación Cooperativa de Profesionales Salvadoreños.
Durante su vida se ha desempeñado formando parte de Juntas Directivas en cooperativas financieras que se dedican a la labor de ahorro y crédito, dentro de ellas se destacan: Caja de Crédito de San Juan Opico y Asociación Cooperativa de Profesionales Salvadoreños y ACACES de R.L en el área de Junta de Vigilancia.
Es miembro honorario de la Fundación de Apoyo Familiar (Fundafam).
Tiene 25 años ejerciendo su actividad principal en el área de auditoría interna y en su tiempo libre ha comulgado con el cooperativismo, habiendo cursado un diplomado en cooperativismo, impartido por INSAFOCOOP durante el año 2015, ha recibido capacitaciones nacionales e internacionales en el área de Contabilidad, LAIP, LACAP, SAFI, Auditoría y Cooperativismo.
A la fecha forma parte de UCE AUDITORES Y CONSULTORES INTEGRALES, Sociedad Anónima de Capital Variable.
En el área de la docencia, también formó parte del cuerpo de maestros del Instituto Diocesano de San Juan Opico y del Instituto Nacional Nocturno de San Juan Opico, situación que también lo ha llevado a participar en la formación académica en el plano de Control Interno.
Su tesis de postgrado versa sobre la factibilidad de creación de una farmacia en el Cantón Guarjila, del Departamento de Chalatenango; situación que lo ha llevado a sensibilizarse con la población beneficiada, y a seguir apoyándolos en el futuro con proyectos sociales.
Se graduó de la Universidad de El Salvador, como Maestro en Consultoría Empresarial, y actualmente está formando parte como miembro de la Junta de Vigilancia de la Red de Contadores de El Salvador.